jueves, 5 de septiembre de 2013




                   De "El hombre de las guerras", novela




Ella volvió a sacarme del apuro, como haría luego tantas veces a lo largo de mi vida, «acompáñame a casa», me susurró al oído, empinando los pies vestidos de zapatitos blancos. Desde ese día aquél susurro me devolvió el susurro de la marea, la brisa de la costa, para no irse ya nunca de mí, por muy lejos que estuviera la costa. En múltiples ocasiones, cuando he sentido la necesidad de oír la música del mar, ella diciéndome cualquier cosa, le he dicho, mirándola a los ojos, «susúrramelo al oído», ella lo hacía y los edificios oficiales, las iglesias y los cuarteles se desmoronaban, dejándome desnudo el aire azul, abierto a la luz de la costa. Entonces yo cerraba los ojos agradecido, y le decía «te quiero, amor». A mi niña nunca le dije «mi niña», sólo lo decía una y otra vez, como una oración, cuando me encontraba en medio de una guerra, lejos de ella, partido en dos.

Empezamos a dejar atrás las calles del centro, metiéndonos por calles estrechas que no conocía, ella guiándome, hablándome, a veces se paraba, me miraba, escudriñaba, «nada», me decía, y seguía caminando. Cuando quise darme cuenta, ya estábamos en las afueras de la ciudad, caminando por el sendero de las margaritas y los hinojos, la torre, intrusa, rompesueños, de piedras y barro, emergiendo de entre un conjunto de pinos. Nos detuvimos a la entrada de la torre, ella se sentó en su banco de piedra, «siéntate», me pidió, haciéndome sitio, me miró, «¿el domingo a la misma hora, en el cine?», «vale», le dije, sin saber lo que me había dicho, pero ella supo repetírmelo cuando nos despedimos, me puso un beso en la mejilla que durante mucho tiempo, casi treinta años, anduvo huérfano conmigo, noche y día.

                                           Quintín Alonso Méndez


                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario